“En el fondo, la conducta de cutting o automutilación es tan solo un reflejo de un sinnúmero de problemáticas internas que un niño, niña, joven o adolescente puede tener en su desarrollo psicológico” Diego Mercado, agente psicosocial programa Crisálida.
El cutting o automutilación, es una conducta autodestructiva en la cual la persona se realiza cortes, rasguños o heridas en diferentes partes del cuerpo, utilizando objetos cortopunzantes y con el objetivo de causarse dolor y lastimarse.
Angélica García, psicóloga e investigadora del programa Crisálida, manifiesta que el cutting puede darse como una forma que la persona encuentra de expresar emociones que no puede comunicar, de igual forma, manifiesta que las personas más propensas a adquirir este tipo de conductas son los adolescentes o adultos menores. El cutting puede resultar como consecuencia de dificultades personales y familiares, presiones escolares y sociales, crisis de pánico, trastornos alimenticios y trastornos del ánimo.
"Es de suma importancia entender que el problema radica en la falta de comunicación a la que se enfrentan muchos NNAJ; a pesar de todas las formas de comunicación que existen en estos momentos, este fenómeno se ha venido incrementando, por tanto, es importante entender que nos encontramos en una sociedad de rápidos cambios, donde la inmediatez es el pan de cada día, y donde pasamos un porcentaje alto de nuestro tiempo trabajando y son estos inconvenientes los que cada día nos alejan el uno del otro", Jairo Alexander, coordinador de la estrategia psicosocial del programa Crisálida.
El psicólogo Diego Mercado, recomienda que ante un caso de cutting, lo primero que se debe hacer es mantener una situación de prudencia en donde no se haga sentir al niño, niña, adolescente o joven – NNJA - perseguido (a), es decir, establecer un diálogo basado en la confidencialidad para evitar otro tipo de situaciones como el matoneo o bullying y reportar el caso a un profesional.
“El cutting puede identificarse en una persona a través de diferentes aspectos visibles, entre ellos: cuando los NNJA cambian su forma de actuar con sus padres y su familia, disminuyen su rendimiento escolar, se aíslan del grupo social, empiezan a usar ropa de manga larga o mucha ropa, incluso cuando hace calor, cambian su forma de expresar las emociones y tienden a sufrir depresión y ansiedad”, expresa la Agente psicosocial Angélica García.
Finalmente, desde el programa Crisálida te brindamos la siguiente guía, para prevenir esta situación en nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes:
1. Fortalecer la autoestima y autoconcepto de la persona.
2. Permitir que la NNAJ se sienta cómodo(a) para comunicar sus emociones de manera constructiva y sana.
3. Fortalecer las relaciones familiares y la confianza con la familia, y demás personas que los rodean.
4. Realizar actividades sanas para el cuerpo humano y la mente como por ejemplo, hacer ejercicio y alimentarse bien.