“La buena comunicación familiar es tan indispensable como el alimento.”
En la familia, los patrones de comunicación adecuados fortalecen las relaciones y los lazos familiares, los inadecuados alejan y aíslan a sus miembros. El hogar es la principal escuela donde se aprende como comunicarnos, y esta determinará el comportamiento afuera. En el hogar es donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, aprenden gestos y tonos de voz, viendo y escuchando a sus padres y demás miembros.
Una buena comunicación con quienes nos rodean constituye una buena base para la vida en armonía, es una de las claves para un adecuado desarrollo intelectual y emocional, y el principal instrumento para el aprendizaje.
La gran responsabilidad de los adultos es ayudar a los niños, desde su nacimiento, a construir una buena modalidad comunicativa, esto consiste básicamente en saber escuchar con atención e interés y poder expresarse con libertad, en un clima libre de tensiones, sin temor a la censura o a la burla.
Para mejorar la comunicación en tu hogar puedes por ejemplo, separar espacios de tiempo para conversar con cada miembro de la familia, procurar escuchar más, y evitar juzgar o criticar negativamente, organizar actividades para que toda la familia pase tiempo junta, así fomentarás los espacios de comunicación. Compartimos contigo algunas ideas que que puedes hacer:
- Un día cualquiera, al ritmo de música apropiada se organiza una mañana o tarde de aeróbicos.
- Salir a caminar o llevar a pasear a la mascota es un buen comienzo para darle importancia a las salidas en familia.
- El arte motiva la sensibilidad, por eso una obra de teatro es otra buena idea para que la familia se vista de traje de gala, transforme sus rostros y abra el telón. Un cuento puede ser un buen libreto, el que más les guste a los (as) niños (as).
- Arma tu propia sala de cine divertida, haz palomitas de maíz, proyecta una película que hace rato quieren ver tus hijos, y ambienta el lugar con elementos la película. Luego puede hacer una tarde de dibujos sobre la parte de la película que mas les gusto.
- Un juego de bolos. Es muy fácil, sólo basta conseguir unas botellas plásticas de jugo, o alguna bebida, conseguir una pelota mediana y con ella tumbar todos los pines al lanzarla. El premio puede ser un helado y el que pierde arregla una parte de la casa.
- Diseña con toda la familia camisetas muy especiales, es muy fácil si utilizas un papel llamado transfer, el cual consigues en las papelerías.
- Crea con tus hijos el escudo familiar, y luego pintenlo entre todos en alguna pared de la casa, o en papel y enmarcalo.
- Todos hagamos burbujas. Hacer burbujas de jabón resulta muy divertido. Puedes crearlas con una taza de shampoo y tres tazas de agua.
- Organiza un karaoke y coloca prendas que puedan colocarse en cada participación y graba un video, para verlo después, se reirán muchísimo.
- Elabora plastilina artesanal y luego molden bellas figuras para decorar algún lugar de la casa.