7/8/15

Inició entrega de material para prevención de embarazo a temprana edad.


Como resultado del convenio de asociación entre la GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO Y COMFAMILIAR ATLÁNTICO, se viene desarrollando el PROGRAMA CRISÁLIDA, con el cual se busca prevenir el embarazo a temprana edad, desde la promoción de vidas con proyectos.
 Hoy el departamento, goza de un programa en prevención de embarazo a temprana edad, que fue calificado por el Ministerio de Salud y Protección social con una puntuación de 94 sobre 100; el cual brinda un ciclo de formación integral, participativo y lúdico, con acompañamiento psicológico, jurídico y asesoría en emprendimiento social. 


Por lo anterior, luego del proceso de inscripción realizado en 80 escuelas de todo el departamento y que beneficiara a 15.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes; se inició en Barranquilla, la entrega de maletas de vuelo crisálida "kits de herramientas pedagógicas" a 90 estudiantes beneficiados del Instituto Técnico Nacional de Comercio (INSTENALCO), quienes dieron un paso más hacia la transformación de sus vidas. 


“Esta institución ha sido premiada con el programa Crisálida, porque en los colegios no tenemos una asignatura que hable de la formación del Ser, y este es un proyecto que trabaja por ese propósito, esta generación de estudiantes tiene que ser diferente, tienen que ser jóvenes que planeen sus vidas a través de decisiones ejemplares” aseguró Eddie Carbonell, rector del Instituto Técnico Nacional de Comercio, Instenalco, colegio que recibió este miércoles 90 maletas de vuelo Crisálida. 

El ciclo formativo tendrá una duración de 72 horas, y operará en las jornadas contrarias a las clases habituales de los estudiantes que serán divididos en tres grupos etarios: el primero de ellos es denominado: Crisálida de Exploración con niños de 6 - 10 años. Crisálida de Encuentro con niños de 11 – 14 y Crisálida de Transformación, de 10 -19 años. 


“Es un hecho sin precedentes el poder brindar una cátedra para prevenir el embarazo a temprana edad, esto gracias a un convenio entre la Gobernación del Atlántico y Comfamiliar Atlántico, en alianza con la Secretaría de Educación Departamental, con la participación de los rectores que han sido clave en este proceso de articulación. Con Crisálida la idea es tener un enfoque integral que trascienda y se trabaje por el autoestima y la toma de decisiones responsables sobre la sexualidad”, dijo la secretaria de las Mujeres, Stybaliz Castellanos. 

La formación constará de cinco módulos (confianza, entusiasmo, decisión, revolución y creatividad), dirigidos al desarrollo de la autoestima, derechos sexuales y reproductivos, toma de decisiones asertivas, equidad de género y participación, proyectos de vida, emprendimiento y encuentros de familias.