14/8/15

Aprendamos sobre el SÍ y el NO de nuestro cuerpo

Empezaremos por contarte una historia...


"Luisa tiene 12 años y su amiga Tatiana 13, ambas están en séptimo grado y estudian en un colegio que se encuentra a cuarenta minutos de su barrio, es por eso que todos los días a las 2:00 de la tarde, Jorge de 29 años, el tío de Tatiana, va a recogerlas al salir de la escuela para llevarlas a sus casas. Últimamente, Luisa se ha sentido un poco incomoda pues siente que el tío de su amiga la observa de una manera muy extraña.

Un día, Tatiana se enfermó y no pudo ir a clases, sin embargo su tío fue a recoger a Luisa para llevarla hasta su casa; cuando iban en el camino, Jorge detuvo la moto, e invito a Luisa a un helado, le decía cosas como lo bella que era, y se acercó para besarla; Luisa apartó la cara y estaba muy incomoda. - Jorge no me molestes, eso no me gusta - le grito Luisa, quien abandonó aquel lugar y se refugio en la casa de su abuela que estaba cerca, allí se comunico con su mamá y le contó lo sucedido." 


Como la historia anterior, algunos(as), de nosotros(as) nos hemos enfrentado a situaciones donde nos sentimos incómodos (as). Y quizás en algunas ocasiones por miedo, no se sabe que hacer. 

Por consiguiente, es importante que sepamos que ha nuestro cuerpo le gustan las sensaciones agradables, son estas a las que debemos decir SI; sin embargo hay otras que nos hacen sentir inseguros(as), molestos(as), o indefensos(as), a estas es mejor decir NO. De igual manera, es importante reconocer que tipo de caricias, abrazos o besos nos hacen sentir bien o mal, si te sientes preocupado(a), asustado(a), angustiado(a) o incomodo(a), esas caricias no son normales, al contrario son inapropiadas. Si alguien quiere tocarte y te pide que lo mantengas en silencio, no lo permitas, debes contarle a alguien adulto en quien confíes. 

¿Cuándo puedes decir SI y cuándo NO? Ten siempre en cuenta, que tienes derecho a decir "NO" y nadie puede obligarte a nada. A continuación, te traemos algunos casos que te servirán de ejemplo:

¿Cuándo puedes decir SI? 

¿Cuándo debes decir NO?