“…pero
hagamos un trato: yo quisiera contar con usted… (…) para
saber
a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo.”
Mario
Benedetti
La comunicación no es una opción, es una necesidad.- De modo que la disyuntiva entre comunicar y no comunicar es en realidad la disyuntiva entre existir y no existir.
Identificación de herramientas comunicacionales de la institución
Es necesario que la institución educativa adscrita al programa Crisálida, identifique los elementos comunicacionales con que cuenta y escoger cuales harán parte de la difusión del contenido del programa Crisálida; incluyendo la generación de espacios sobre la prevención de embarazos a temprana edad y promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos. En dado caso que se carezca de ellos, se sugiere crearlos con la participación de los y las estudiantes.
Muro Crisálida
El muro Crisálida, lo podemos definir como una herramienta didáctica que nos permite publicar sobre un tema específico, utilizando como medios los textos, imágenes y otros elementos complementarios. El muro Crisálida se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado.
Características:
-Tienen un sentido formativo-informativo, que permiten la rotación de mensajes, en tanto su base física - en corcho, en madera, en metal, en vidrio o en el material que a bien se tenga elegir - está dotada de la permanencia ante el público objetivo, que sabe dónde ubicarla y consultarla.
-Coadyuva a la comprensión del entorno, propicia el trabajo en equipo, el liderazgo, las habilidades estéticas y el sentido de responsabilidad.
Boletín Crisálida impreso o digital
Al igual que las circulares, los boletines informativos tienen como objetivo mantener una comunicación periódica con la comunidad educativa. La diferencia está en que los boletines informativos digitales son enviados a través de correo electrónico.
Radio Escolar
Es la forma de radio más innovadora que hasta el momento existe y la que más refleja la realidad de los jóvenes puesto que es hecha por ellos. Quienes la dirigen, la manejan y la programan son los y las estudiantes que, generalmente, son coordinados u orientados por un profesor o por una persona conocedora del medio. Se sugieren desarrollar los poderes crisálidas, en temáticas referentes a la prevención del embarazo a temprana edad, derechos sexuales y reproductivos.