3/11/15

Estrategia de comunicación y réplica

Comunicar es persuadir y persuadir es buscar efectos. De esta manera la comunicación se convierte para el Programa Crisálida, en una herramienta de gestión, orientada a la consecución de los objetivos estratégicos de la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género, en convenio con Comfamiliar Atlántico, para la prevención del embarazo a temprana edad, desde la formación del ser y el arte.





Lo anterior, teniendo en cuenta que según datos del Dane, una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años ha estado embarazada alguna vez. El 16% de estas jóvenes son madres y el 4% está esperando su primer hijo. En Colombia, el 13% de las niñas de 15 años tienen una vida sexual activa, en esto tiene mucho que ver la educación sobre el tema, pues las que tienen más acceso a ella, en su mayoría empiezan su sexualidad a los 18 años. Otra situación que queda en evidencia en los datos del Dane, es que el 99,2% de las adolescentes tienen hijos con adultos, no con jóvenes de su edad.


Es así como la ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y RÉPLICA del programa Crisálida, entra a fortalecer las estrategias de promoción de derechos sexuales y  derechos reproductivos en el departamento del Atlántico desde la triada escuela – familia – comunidad, haciendo del arte y la cultura su mayor canal de difusión, entre jóvenes, padres y docentes, hacia una sexualidad sana y responsable. Siendo la comunicación una política transversal que cruza cada una de las estrategias del proyecto preventivo y formativo, que incluye campañas de prevención de violencia escolar e intrafamiliar, por ser un trabajo integral desde las aulas de clase y el sector comunitario.

Las actividades y herramientas involucradas, están encaminadas no solo a informar, sino también a crear espacios de diálogo, a transmitir la importancia del buen uso del tiempo libre desde el arte y la cultura; desde conversatorios, grupos focales, festivales, encuentros, entre otras actividades, que a su vez permitan visibilizar los cambios positivos en las y los participantes, en medios de comunicación y redes sociales.

Lo anterior, parte de la premisa, que el testimonio motiva y multiplica el mensaje. Construyendo canales desde la comunicación, donde se da un proceso horizontal de diálogo e interacción, en dos o múltiples sentidos, y desde la información, que es solamente diseminación o difusión.

Por consiguiente, el slogan del programa crisálida: ¡transforma tu vida!, será el principal mensaje de los componentes que integran la estrategia de comunicación y réplica; y son ellos: - Crisalidatones: espacios de integración familiar, escolar y comunitaria, a través de la cual se busca alfabetizar en sexualidad desde la lúdica y la educación entre pares. - Efecto mariposa: jornadas de atención integral en salud sexual y salud reproductiva para las familias. Festivales: que son espacios para visibilización de talentos y Ferias de emprendimiento para la socialización de proyectos, ideas y propuestas de las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes crisálida.