18/9/15

La Transformación de la I.E Pedro Oñoro de Baranoa

“Se están cambiando vidas con Crisálida”.


El programa Crisálida continúa desarrollando sus círculos por todo el departamento del Atlántico, con la intensión de transformar y reforzar los proyectos de vida de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del departamento, entre todos los colegios a los que está llegando Crisálida, queremos destacar el entusiasmo y entrega de la Institución Educativa Pedro Oñoro del municipio de Baranoa. 
Hablamos con la facilitadora que dirige el grupo de transformación de esa institución, Caroline May, acerca de su experiencia. 

¿Cómo ha sido el recibimiento del Programa Crisálida, por parte de las y los estudiantes? 

Ha sido excelente porque los NNJA han tenido receptividad a lo que en realidad Crisálida quiere darles a conocer, están abiertos y dispuestos a conocer más sobre su sexualidad y todo lo que les rodea; aprendiendo a tomar decisiones asertivas para su proyecto de vida. Han sido muy atentos, con total deseo de aprender, conocer de si mismos y de si mismas. 

¿Qué temas se han tratado en los círculos?

Iniciamos desarrollando la autoestima y el autoconocimiento. Ahora estamos tratando la parte de sexualidad y la responsabilidad. En esta semana activamos con los estudiantes de transformación de la IE Pedro Oñoro el poder de la Confianza. A partir de la siguiente semana iniciaremos los círculos con nuestro amigo Gozo y el poder del entusiasmo.

Hasta ahora, ¿has tenido algún momento o anécdota con tus estudiantes que nos quieras compartir?

Claro, durante esta semana en uno de los círculos hicimos un ejercicio de sensibilización, trayendo a la memoria un recuerdo muy especial; algunos fueron positivos y otros generaron un poco de tristeza en algunas chicas, quienes lloraron. Todo fue un momento muy especial, de total liberación emocional, donde los y las demás respetaron ese momento, y fue, muy impactante, ver como se estan cambiando vidas con Crisálida.

En todas las instituciones educativas donde se están dando los círculos Crisálida, los niños, niñas, jóvenes y adolescentes tienen bastante claro lo que puede significar Crisálida para sus proyectos de vida.