16/9/13

Poderes de la Crisálida

CRISÁLIDA busca la potencialización de la Autonomía, la Creatividad y el Emprendimiento; así mismo, la promoción de hábitos saludables de autocuidado, toma de decisiones responsables, y liderazgo en sus proyectos de vida en el ámbito: personal, académico, laboral y familiar. Además, el programa tiene  claro que el objetivo de fortalecer el proyecto de vida en las y los NNAJ (niñas, niños, adolescentes y jóvenes), es prevenir el embarazo adolescente, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y la deserción escolar por desconocimiento, desmotivación o falta de orientación. 


1.    Confianza: Color rojo, elemento tierra.
2.    Entusiasmo: color naranja, elemento agua.
3.    Decisión: Color amarillo, elemento
4.    Revolución: Color verde, aire.
5.    Creatividad: color azul, éter.

Los poderes crisálida, permiten desplegar acciones necesarias para lograr la prevención del embarazo adolescentes, a través, de una estrategia de promoción y construcción de proyectos de vida asertivos.

¿Qué significa desarrollar el poder de la Crisálida?

Cuando se adquiere el poder de la Crisálida, se logra en los participantes la coherencia entre el ser, hacer y trascender, por ende, cuando se desarrolla su poder, los  niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) se percibirán y asumirán, como un ser activo dentro de la sociedad, contemplando su rol de participación y su liderazgo transformador.

¿Quiénes podrán desarrollar el poder de la Crisálida?

Todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) del Departamento del Atlántico, entre 6 a 19 años, interesadas e interesados en fortalecer su proyecto de vida, con iniciativas de construir acciones colectivas desde diferentes áreas de interés, como el arte, el deporte, la política, la productividad, el emprendimiento, entre otras; con motivaciones, compromiso  y disciplina en el proceso. Deben haber realizado el proceso de inscripción.


  1. PRIMER PODER:
El poder de la Crisálida de Confianza

LEMA: Sé quién soy y de dónde vengo, tengo mis pies en la tierra.
ELEMENTO: Tierra.
COLOR: Rojo
ACCION: Se desarrolla en el primer tema de cada momento de la Crisálida “VIDA CON PROYECTO”

¿Qué es confianza?

La confianza, es sinónimo de fe, de certeza, de seguridad.

La confianza puede estar referida a uno mismo. Confiando en las capacidades y posibilidades propias. Puede estar referida al otro, proporcionándonos tranquilad y seguridad en la relación.

·         Cuando confías en alguien, no temes en que algo malo pueda suceder, eres feliz porque te convences en que todo estará bien.

·         Cuando confías en ti mismo, aceptas retos y te planteas metas cada vez más altas, porque sabes que las lograrás, porque crees en tu fuerza interna y en tu capacidad de lograrlo.

La confianza nos hace fuerte, frente a un mundo que quiere hacernos dudar.

¿Qué es el poder crisálida de la confianza?

El vuelo comienza desde las raíces, por los cimientos de la personalidad, las bases de lo que “son y serán”. Así, el viaje inicia en una crisálida de tierra roja o crisálida de confianza, que inicia un proceso de reconocimiento de sí mismo: de su origen individual, familiar, cultural y social dando lugar a un encuentro con lo que es en su vida presente, y por ende, dándole la vitalidad y la confianza para sostenerse, valiente, seguro o segura de sí misma; es decir, niño, niña, adolescente y/o joven con los pies en la tierra, con la claridad de saber quién es.

A través de esta primera etapa, los y las beneficiarias, reconocen su vitalidad y existencia, se reconocen con confianza, a sí mismas o a sí mismos, como parte del mundo. Reconocen que su SER es un latir,  es vida, un pulso que late desde el momento en que nace.  Este reconocimiento busca elevar y fortalecer el auto-amor que siente  y que le permite convertirse en un ser seguro de sí mismo.


2.El poder de la Crisálida del Entusiasmo
  • LEMA: Me alegro, fluyo como el agua y celebro mi cuerpo con responsabilidad.
  • ELEMENTO: Agua.
  • COLOR: Naranja
  • Se desarrolla en el segundo tema de cada momento de la Crisálida “DSR Y SSR”

Las y los participantes encontrarán el poder para disfrutar de una sexualidad sana, placentera y responsable a través del reconocimiento de su propio cuerpo. Este segundo paso está representado por una crisálida naranja: crisálida del entusiasmo que aprende a dejar Ser, que controla la ansiedad y se siente alegre por la vida, que fluye como el agua y se mueve con tranquilidad y determinación.

A través de esta etapa,  los y las NNAJ lograrán encontrarse con su sexualidad plena, reconocer sus deseos y encontrar las formas adecuadas de satisfacerlos, identificarse como seres corporales capaces de satisfacer y ser satisfechos sexualmente, para gozar de relaciones sexuales sanas y al tiempo adecuado de acuerdo a sus propias decisiones y criterio.


3. El poder de la Crisálida de Decisión

  • LEMA: Soy decidido y determinado: Soy el combustible de mis pensamientos y acciones.
  • ELEMENTO: fuego
  • COLOR: Amarillo
A medida que avanzan, las y los participantes lograrán ser una crisálida de decisión, a través de la cual, encenderán la llama que tienen dentro pero de forma asertiva, saludable y productiva, irán adquiriendo la conciencia del otro, del par, en el camino a la autonomía, la confianza y la responsabilidad que les permite tomar decisiones, transformar sus emociones en construcciones y producciones. De esta manera, llegan a una crisálida amarilla, que aprende a moverse como el fuego y alrededor  del fuego, sin generar incendios incontrolables, sino avivamientos favorables para la consolidación de su proyecto de vida y el logro de  estados armónicos.

A partir de la transición de la crisálida de entusiasmo a la de decisión, las y los participantes pasan a una etapa de fortalecimiento interior, en el que adquieren capacidades de reconocer y manejar las emociones para tomar decisiones asertivas, resolución de conflictos y las relaciones interpersonales. Por lo tanto, metodológicamente, adquirir la crisálida de decisión es lograr que las y los participantes sean determinados y adquieran el poder personal de asumir responsabilidades a partir de una adecuada comunicación interpersonal e intrapersonal.


4.    El poder de la Crisálida de Revolución

LEMA: Soy un Ciudadano y ciudadana, me esparzo como el aire con acciones sostenidas afirmativas por el presente y futuro de mí entorno.
ELEMENTO: Aire
COLOR: Verde
Se desarrolla en el cuarto tema de cada momento de la Crisálida “TRANSFORMANDO MI CONTEXTO”

El poder de la Crisálida de Revolución es el despertar de la conciencia social, tendrán herramientas para actuar de forma solidaria, de ampliar su panorama y darse cuenta que pueden crear procesos de transformación social desde revoluciones en sus hogares, escuelas, barrios y comunidad.

La crisálida verde, es capaz de moverse como el aire, esparciéndose con un mensaje positivo de vida, salud y amor. Así, logramos formar, niños, niñas, adolescentes y jóvenes multiplicadores, con consciencia ciudadana, solidarios o solidarias y transformadores o transformadoras.

5.    El poder de la Crisálida de Creatividad

LEMA: Soy creativa y creativo y creadora y creador  de entornos de paz y transformación.
ELEMENTO: Éter
COLOR: Azul
Se desarrolla en el quinto tema de cada momento de la Crisálida “ CREATIVIDAD Y EMPRENDIIENTO”

Finalmente, los y las participantes  lograrán el poder de la creatividad y estarán a las puertas de trascender a través del vuelo, utilizando su aprendizaje personal para emprender, esta crisálida es de color azul y tiene el poder de crear, por eso es una crisálida de emprendimiento, en el que los NNAJ  lograrán  accionarse  en pro de sus intereses, ideales, construcciones personales y colectivas  en sus ámbitos más cercanos.

En este módulo aprenderán a diseñar, planear y ejecutar proyectos personales, sociales, económicos, artísticos, de acuerdo a sus intereses y motivaciones, serán motivadas y motivados para ir a la creación, a la transformación a través de acciones afirmativas sostenibles. La creación de entornos de paz y transformación implica el aprendizaje social de diseño de proyectos y lograr definir un proyecto de vida claro y viable en el que pueden asociarse y aprovechar  las oportunidades de su entorno para potencializarlas y convertirlas en vehículos para el cambio social.